Gavia

Gavia

La gavia es la vela principal de una embarcación, es el punto más alto del barco que suele llevar una pequeña canasta desde donde vigila el gaviero. El gaviero es un marinero que, desde su punto de altura privilegiada, debe registrar cuanto se pueda ver desde ahí, escribirlo. El gaviero es el alma más sensible de toda la embarcación. Es el poeta, el vigía, el cartógrafo, el faro, el portador del cuerno de guerra. Esta sección de literatura se propone entonces como una gavia, desde donde se guarda registro de la expresión escrita con un talante comparativo, prosa, poesía, relaciones entre arte y literatura, literatura y política, historia, culturas, influencias, etc.

Redacción a cargo de Iván Mendez González

 

- Vol. XXIV. Las plumas de Eros. Diciembre 2013. «El surco enamorado. La poética intersticial de Coral Bracho». Por Iván Méndez González.

- Vol. XXIII. Ataraxia: tallar el equilibrio. Octubre 2013. «Los relatos sagrados de cara a las ficciones cotidianas o el sereno retorno al Ser en el misticismo islámico y judío». Por María José Rodríguez de los Hoyos.

- Vol. XXII. Los trazos de la angustia. Agosto 2013. «Observación de la angustia a la luz del meridiano: Paul Celan escucha a Arnold Schoenberg». Por Iván Méndez González.

- Vol. XX. Dies irae. Abril 2013. «La era del castigo divino: la ira del Convidado y un poco de Don Juan Tenorio». Por Andrea Pérez González.

- Vol. XVII. Bestiario. Octubre 2012. «El ave Fénix: la belleza de la monstruosidad, la monstruosidad de la belleza». Por Nerea Oreja.

- Vol. XV. Vacíos. Abril 2012. «Edmond Jabès. ¿Un flâneur errante en el vacío?». Por Nerea Oreja.

- Vol. XIV. Mínimos. Abril 2012.

«Viaje al fondo del vacío». Por Nerea Oreja.

«El tuit, ¿hijo pródigo del aforismo?». Por Gaizka Ramón.

- Vol. XIII. Números. Febrero 2011.

«Sol, lunas y plantas: el calendario indígena de la novela Iracema». Por Renata Coelho Sartori y Maria da Conceição de Almeida.

«El laberinto es, sin duda, la patria de los indecisos». Por Víctor Peña Dacosta.

- Vol. XI. Geopoéticas. Espacios del sentido. Octubre 2011.

«Palabra hospitalaria: la escritura como único espacio habitable». Por María José Rodríguez de Hoyos.

«El jardín y sus múltiples significados». Por Lilliana Alemán Román.

- Vol. IX. Ja ja ja. Junio 2011. «Rius para principiantes (si todavía hay)». Por José Ramón Ortiz Castillo.

- Vol. VIII. Flores negras. Diálogos sobre el género criminal. Abril 2011.

«Tres detectives perdidos en México». Por Rodrigo Pámanes.

«Lero, lero». Por Lilliana Alemán Román.

- Vol. VII. Ficciones. Excediendo lo real. Febrero 2011.

«Borges y el discurso ficcional de los medios». Por Dante Palma.

«Fantasía y verdad en El señor de los anillos». Por Ricard Olivé Roca.

- Vol. VI. Locus amoenus. Los refugios del placer. Diciembre 2010.

«El placer de la pérdida inminente». Por Lilliana Alemán Román.

«Sacrificios de un amable hedonista». Por Luis Sbarnik.

«El placer de la evasión». Por Fernando Pittaro.

- Vol. V. Utopías. Octubre 2010.

«Mantra, de Rodrigo Fresán, o la ingenuidad lectora como utopía posmoderna». Por Víctor Peña Dacosta.

«La mirada posmoderna de utopía». Por Lilliana Alemán Román.

«Palabra y horizonte: pinceladas de esperanza y utopía». Por Laura Santervás.

- Vol. IV. Héroes y antihéroes. Agosto 2010.

«Acercamiento al héroe en Viaje al final de la noche». Por Elisa de Arriba Martín.

«El detective manicomial de Eduardo Mendoza». Por Ricard Olivé Roca.

«Cuando Cervantes se apoderó del mito». Por Lilliana Alemán Román.

«Borges y una delgada línea». Por Felipe Blaquier.

- Vol. II. Homo viator. El exilio que nos une. Abril 2010. «Exilio posmoderno». Por Fernando Pittaro.

- Vol. I. Ars moriendi. La destreza de morir. Febrero 2010.

«La muerte en la conciencia artística. Una lectura de Villaurrutia». Por Martha Borrego.

«Los escritores suicidas». Por Fernando Pittaro.

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