Año III. Volumen XVIII. Diciembre 2012. Delirios

delirios_thumb_Con este número atracamos el decimoctavo puerto de esta publicación, poniendo fin a nuestro tercer año de travesías por distintos mares, océanos y estanques de fango. Tras el contacto con algunas de las más horrendas o inverosímiles bestias en el número anterior, o quizá afectados por el siniestro canto de las sirenas, la tripulación entera cae en estado de delirio. Centramos nuestro interés en la alienación de la conciencia artística y creativa, ya que, gracias a este estado del alma o de la mente, se han originado algunas de las creaciones más excepcionales.

En este número nos dejamos llevar por nuestra fijación en lo delirante y quisimos proponer un catálogo de demencias productivas que han configurado parte del tejido artístico y literario occidental. Quizá haya sido la influencia de Saturno, puesto que durante mucho tiempo se creyó que la locura tocaba a los nacidos bajo el influjo del planeta o del dios; o quizá la melancolía provocada por un exceso de bilis negra, como teorizó Hipócrates; o por qué no, el influjo de sustancias alucinógenas las que hicieron rebasar a algunos de los más importantes creadores la frontera de lo «convencional» para ir «más allá», para fracturar los límites normalizados de la experiencia humana.

Hacemos un repaso por lo goyesco, por la noción de inspiración divina, por el extraordinariamente delirante Friedrich Hölderlin o no menos desfasado teatro de Artaud. Anclamos en la faceta ensayística de Salvador Dalí para acabar tropezando con Hitchcock, Fleming y Fincher. Depresión y genialidad, locura e ingenio se entretejen en las creaciones que abordaremos en las siguientes páginas. Esta vez el viaje es hacia el interior, hacia las entrañas de la mente enajenada o, en algunos casos, demasiado lúcida para aquellos que nunca se atrevieron a dejar atrás lo correcto y lo establecido.

btn_pdf

 

6 Comments

  1. Grace Arboleda - 28 enero, 2013

    Hola Soy Grace Arboleda me encantaria formar parte de ilustradores en su revista espero les guste mi trabajo. les envio mi portafolio. y revisen mis paginas porfa,. gracias.

    Espero ansiosa su respuesta.

    Greistfa <3
    ______

    http://gracearboleda.blogspot.com/
    https://www.facebook.com/greistfa.arboleda
    https://twitter.com/GrEisTfa
    http://www.behance.net/gracearboleda

  2. Sara - 12 febrero, 2013

    Hola. No se puede descargar el PDF de este número. Sale un mensaje que dice: “Error 404″.
    Sólo quería avisar, a ver si lo pueden arreglar. Me gustaría tener este número de diciembre también.
    Gracias. Chao.

  3. Víctor Bermúdez - 21 febrero, 2013

    Hola Sara,
    estamos teniendo un problema técnico pero en breve lo resolveremos. Muchas gracias por notificarnos.

    Info Periplo

  4. Info Periplo - 27 febrero, 2013

    ¡Resuelto! Podéis ya descargar el pdf :)
    Saludos,
    Info PERIPLO

  5. Mónica Morales - 9 marzo, 2013

    Toda una experiencia gozosa de lectura.
    saludos desde Tijuana, México.

  6. Info Periplo - 11 marzo, 2013

    Muchísimas gracias, Mónica. Si en alguna ocasión deseas colaborar, no dejes de escribirnos a info@revistaperiplo.com

Leave a reply