Año IV. Vol. XIX. Febrero 2013. Los entramados del temor

esqueletspetitCon este volumen Periplo inicia su cuarto año de rodaje ininterrumpido y se bautiza así como una publicación en edad de conducir, con carnet para andar por sí misma y forjarse un camino sobre el agua, la tierra y el fango. Pero, ¿qué se teme cuando se cumplen años? Los entramados del temor es un volumen para reflexionar acerca de los procesos que intervienen en la generación y procesamiento de esta emoción tan plurivalente, a menudo asociada al dolor, al suspenso, a lo tétrico y sin embargo tan profundamente arraigada en lo vital, en el pulso acelerado que produce.

El temor es un explosivo de alto voltaje, un sistema cerebral que detecta el peligro y genera respuestas que optimizan exponencialmente la probabilidad de sobrevivir. Pero, ¿cómo logra el temor mantenernos andando? Quisimos detenernos a guardar silencio y escuchar el sonido de los miedos. El temor enmudece, desnuda, subraya nuestros límites y se inscribe por ello en las complejas redes de las emociones que nos definen. Esto nos fascinó lo suficiente para querer estrellar nuestra nave en sus pantanos. Más allá de los márgenes de la racionalidad kantiana, quisimos observar la irreverencia del temor, su dimensión operativa como mecanismo de protección irreflexivo, de acción eminente.

El temor se cruza en el camino con el placer, con la ansiedad; está anclado en lo más profundo de la condición humana y, no obstante, en cada uno de nosotros es capaz de expresarse diferente. El temor es un sentir subjetivo que se traduce velozmente en acción objetiva. Detonante, como es, el temor genera agresión y cohibición en proporciones similares. Proviene de él la valentía, aparente mecanismo de superposición, y de ahí mismo la cerrazón, la ceguera del mundo que nos reclama vivirlo.

Así, abordamos aquí el temor a Dios, tomamos apuntes sobre el arte del miedo y vislumbramos con el catalejo a los zombis del cine. Quisimos observar cuánto nos enseña el miedo de nosotros mismos y, con ello, dilucidar si la consciencia de ello neutraliza realmente la forma de sentirlo, o al menos modula nuestro modo de vivirlo. Le pedimos a nuestros fieles lectores ofrecerse al temor, experimentar el miedo como una más de las fascinantes vehemencias de nuestra dimensión emocional. Y junto a esto, apacible e imparable, el temor a escribir, que siempre late en el fondo de la página.

btn_pdf

 

 

 

 

5 Comments

  1. @psicologeek - 1 febrero, 2013

    No puedo descargar el PDF :(

  2. Víctor Bermúdez - 1 febrero, 2013

    Estamos teniendo algunos problemas técnicos. Los solucionaremos pronto y te volveremos a escribir. Muchas gracias por tu interés.
    Un saludo,
    Info Periplo
    info@revistaperiplo.com

  3. María Teresa Bermúdez Ferreiro - 3 febrero, 2013

    No puedo descargar la revista en PDF
    Feliz cumpleaños

  4. eugenia - 5 febrero, 2013

    hola no se descarga

  5. Víctor Bermúdez - 11 febrero, 2013

    Hola Eugenia, estamos teniendo algunos problemas técnicos con nuestro pdf. En breve lo resolveremos. Gracias por notificarnos.

Leave a reply