Año I. Volumen V. Octubre 2010. Utopías

 

Mar Ampleutopia_05

 El quinto puerto de atraco de PERIPLO se sitúa ahora en las utopías. El abordaje sobre la temática de héroes y antihéroes llevó nuestro barco a reflexionar sobre las utopías. Ahí, en la utopía, se clarifican las aspiraciones de una sociedad, sus creencias en la posibilidad de otra realidad mejor, y se esclarecen las misiones de sus héroes.

Así, esta nueva escala en nuestro pensamiento pasará por una revisión de las distintas formas de utopías y sus registros expresivos más diversos, desde el arte, la política o la literatura hasta el cine o la música. Será una forma de indagar en las quimeras del pasado y pensar en cómo se materializan en el presente y hacia dónde van en el futuro.

Les proponemos un itinerario de viaje especial. Espiaremos por la cerradura de los sueños los avatares del mundo. La épica de lo imposible, la frustración de lo onírico.

Será un viaje largo y placentero. No se preocupen si, después del naufragio, les quedan más interrogantes que respuestas, más dudas que certezas. De eso se trata la utopía, de viajar mientras nos hacemos preguntas, de mirar el cielo y pensar que es un techo pintado por Dalí.

Eduardo Galeano, el soñador incansable, lo dijo más claro, e inmortalizó la frase para siempre. “Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar”.

Bienvenido al barco de las letras que navegan. ¡Y sueñan!

 

btn_pdf

 

 

Leave a reply