Año I. Volumen III. Junio 2010. Las musas del poder

Jessica RuthEn este tercer número de PERIPLO hemos querido acercarnos al concepto de poder. Como siempre, nos aproximaremos a él desde las múltiples facetas que nos ofrecen las disciplinas humanísticas. La existencia y el desempeño del poder sólo se entiende unido a la idea de sociedad, es decir, cuando hay una relación directa o indirecta entre al menos dos individuos. La organización social conlleva el establecimiento de unas relaciones de poder que marcan la manera de actuar y entender el mundo de una civilización. El Estado es su máxima manifestación, pero no es la única ni la más duradera, ya que tras esta institucionalización existe una intrincada red de relaciones que buscan el dominio sobre el resto.

Así, la brecha abierta por el exilio se acrecienta aquí con la revisión de las inspiraciones del poder, mecanismos de perpetuación que a veces resultan en musas traidoras.

Natalio Stecconi realiza un análisis sobre los mensajes que ocultan el poder detrás de la publicidad. Ángel Saiz esclarece la utilización política del arte a través de la Casa de Austria. Víctor Bermúdez dirige su mirada hacia la estrecha relación entre lengua y poder. Joaquín Bilbao se detiene ante la psicología del fascismo en El conformista de Bernardo Bertolucci; Carlos Martínez Rivera nos narra la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar; y Bernadette Paa estudia la educaón femenina como forma de aislamiento del poder.

btn_pdf

Leave a reply