Año III. Volumen XVI. Agosto 2012. Los dados de la creación

Daniela TieniEl volumen anterior de PERIPLO nos dejó en el puerto del vacío. El oleaje nos llevó a realizar un viaje hacia lo más nimio y en nuestro movimiento introspectivo anclamos en el silencio. Pero más allá del vacío, inscritos en el radio de la nada, surge el ímpetu creador. Es en esa nada absoluta en donde nace el brío, la necesidad de crear nuevos objetos que de alguna forma configuren una representación de nuestro espíritu, nuestro universo de ideas, cosmovisiones, pasiones y temores más arraigados. Este número PERIPLO busca dar un giro de 180 grados: del silencio total pasamos al gesto creador porque pensamos que el vacío es el fundamento de la creación; este número quiere pasar de la página en blanco al primer germen artístico que se genera en el lienzo.

La creación es un combate, sentenció Édouard Glissant. Y en la lucha que subyace en el creador se genera la posibilidad de la existencia más allá de lo estrictamente vital. El creador es un dador de sentido y forma a la materia sobre la que opera; y ese sentido oscila en cada civilización y cada tiempo histórico que éstas recorren, pero su empeño creador no cesa.

Este volumen de PERIPLO procura ser un acercamiento a las vicisitudes del acto creador. Los motivos que llevan al artista a crear: ¿tiene el creador escapatoria del acto creativo? ¿Qué sucede en el cerebro del artista mientras crea? El enfoque de la Neuroestética profundamente preocupada por los procesos neuronales que intervienen en la generación y la contemplación del arte. ¿Cuándo un objeto trasciende su forma convencional para comenzar a estar dotado de un sentido artístico? ¿Cuál es el margen de delirio de la creación? ¿En qué momento la palabra se dota de la sustancia necesaria para ser considerada literatura? ¿Cuándo surge realmente música de lo que sólo es sonido?

Este volumen busca aproximarse a estas cuestiones sin pasar por alto el azar de la creación, los espacios de incertidumbre donde la creación plantea dudas al pensamiento y, en más de una ocasión, la poesía, la música y el lienzo le abren senderos a la filosofía y a la ciencia.

btn_pdf

 

1 Comment

  1. Cihn - 23 febrero, 2013

    Creo, por las referencias que consgio entender, que la noticia refleja el artedculo que publicf3 el Paeds y que ya ha sido “refrito” con mayor o menor gracia por los otros medios. Y si no es ased…

Leave a reply